- enero 15, 2020
- Posted by: cud-admin
- Categoría: Noticias
Como un grave error, catalogó el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto a la decisión de la Gobernadora Wanda Vázquez, de vetar el Proyecto de la Cámara 2172 en donde se le otorgaban decenas de beneficios a miles de puertorriqueños, adultos mayores, pequeños comerciantes de la Isla y se fomentaba el desarrollo económico.
“Prefiero pensar que la Gobernadora fue mal asesorada e inducida a un grave error y no el que La Fortaleza sucumbió ante intereses particulares. Desafortunadamente, el resultado fue el mismo, al vetar la medida la Gobernadora le d á la espalda a más de 875,000 personas, a miles de adultos mayores, a miles de pequeñas y medianas empresas, a miles de personas que brindan servicios profesionales o trabajan por cuenta propia, entre otros. Al final, la decisión fue de ella, no de a quienes ella escuchó. Hoy, será la Gobernadora quien tendrá que asumir la carga de la equivocada decisión de haber vetado el proyecto más relevante para el pueblo y que más aliviaba el bolsillo de la gente en toda su administración. Espero que ella este consiente del duro golpe que le está otorgando a cada uno de estos sectores”.
Entre los beneficios que el proyecto hubiese tenido para los puertorriqueños se encuentran:
- Rebaja Contributiva de un 3% a la contribución normal de los individuos cuyos ingresos no excedan de $150,000.00. Los individuos con ingresos por debajo de los $ 150,000.00 recibirían una rebaja total porcentual de un 8% (5% dado en la Ley 257-2018 más el 3% del PC 2172). Beneficiados según los estimados del Departamento de Hacienda: 875,000 contribuyentes
- Crédito de $400 a los Adultos Mayores (Seniors) de 65 años o más: Se devuelve permanentemente el crédito de $400. Actualmente, el crédito es de $200 y para que se paguen $400 está sujeto a unas pruebas de responsabilidad fiscal. Se elimina la incertidumbre que experimentan miles de adultos mayores todos los años y permite que tengan recursos estables dándole certeza.
- Se elimina el impuesto en servicios prestados a otros comerciantes (B2B) a aquellos profesionales cuyo volumen de negocios sea de $300,000.00 o menos (se aumenta la exención de $200,000.00, dada en la Ley 257-2018, a $300,000.00). El 85% de nuestros profesionales saldrían beneficiados.
- Se incorpora la figura del Contador Especialista y se les permite que puedan certificar hasta un 25% de los gastos de negocios de individuos con ingresos hasta $750,000.00 usando un Formulario de Debida Diligencia provisto por el Departamento de Hacienda (Due Diligence Checklist) el cual deberán juramentar. Se establecen requisitos adicionales a los Contadores Especialistas. Este cambio ayuda grandemente al pequeño empresario al reducir la carga de hacer negocios que se estableció en la Ley 257-2018. Se estima que cerca de 25,000 contribuyentes por servicios profesionales pudieran beneficiarse de esta medida. Cabe señalar, que esta enmienda fue extensamente discutida con el personal del Departamento de Hacienda y el lenguaje final incluido en el proyecto fue provisto por el propio Departamento.
- Se aumenta de $3 millones a $10 millones el volumen de negocios requerido para someter estados financieros auditados. Si el volumen de negocios es entre $3 millones y $10 millones, tendrá la opción de someter, en lugar de un estado financiero auditado, un Informe de Procedimientos Previamente Acordados (Agreed Upon Procedure) o Informe de Cumplimiento bajo las reglas y reglamentos que establezca el Departamento de Hacienda. Se reduce significativamente el costo de hacer negocios a las pequeñas y medianas empresas. Cabe señalar, que ninguna jurisdicción en los Estados Unidos requiere estados financieros auditados a las empresas.
- Se faculta al Secretario de Hacienda a establecer días sin el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) durante la temporada de Huracanes o Emergencias. Esto, similar a la facultad dada al Secretario de Hacienda en la Sección 6080.12 del Código para eximir del pago de arbitrios o del IVU en caso de que ocurra un desastre declarado por el Gobernador; como lo dispuesto en la Determinación Administrativa 20-01, emitida recientemente por el Secretario de Hacienda.
- Se exime del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a la renta de equipos médicos a los hospitales.
- Se elimina el 1.5% de Patente Nacional a los profesionales que le prestan servicios al Gobierno de Puerto Rico cuyo volumen de negocios sea de $300,000.00 o menos. Se aumenta la exención para volumen de negocios de $50,000.00 a $300,000.00.
El Representante de Guaynabo, Cataño y Bayamón dijo además que el proyecto era uno fiscalmente responsable y que buscaba hacer justicia a sectores que han sido relegados por décadas por un sinnúmero de Administraciones. “El proyecto otorgaba 45.6 millones en beneficios contributivos y contaba con los “payfors” necesarios para subsanar dicha cantidad, mayormente, mediante la eliminación o limitación de incentivos con retorno de inversión negativos. Es por esto que se le explicó en detalle al equipo de la Gobernadora de dónde saldría el dinero para financiar las rebajas contributivas para poder tener una medida fiscalmente responsable. El proyecto fue discutido con el Secretario y Sub Secretario del Departamento de Hacienda desde el primer momento y se trabajó con ellos por seis meses. Quien ahora diga que el proyecto no cuenta con los payfors sencillamente miente. Quien ahora diga que Hacienda no tiene tiempo suficiente para implementarlo, miente. Es bochornoso que el pueblo de Puerto Rico tenga que padecer por capricho de algunos que por atender sus intereses particulares le dan la espalda a todos”.
“La Gobernadora con su acción ha sido elocuente y ha demostrado estar en contra de los adultos mayores, en contra de los contribuyentes honrados de Puerto Rico, en contra de los asalariados, en contra de las PyMES y en contra de los miles de trabajadores por servicios profesionales. Estamos al inicio de la última sesión legislativa y tenemos la oportunidad que correguir el error de dicho veto. Invito a la Gobernadora a dialogar sobre las bondades de este proyecto, con datos y fundamentos, para lograr hacerle justicia a nuestro pueblo. Las puertas de mi oficina están abiertas pero que sepa que mi compromiso está con los sectores a los que ella hoy le dio la espalda y no solo con una clase como sus acciones aparentan.” dijo el Representante “Tony” Soto.
El Representante Soto recordó que, al vetar el PC 2172, se derrota la intención legislativa de extender por dos (2) años el requisito de que las compañías de telecomunicaciones y seguros sometan declaraciones informativas sobre los clientes que le pagan por sus servicios, y sin penalizar al empresario pequeño.
Esto, corregía lo recogido en la Determinación Administrativa 19-08, emitida por el Secretario de Hacienda, de pretender posponer UNILATERALMENTE por un (1) año el requisito de las informativas, sin mediar legislación a los efectos. El Representante Soto añadió que “el PC 2172 subsanaba las preocupaciones de las facultades del Secretario expresadas por el Presidente de la Cámara de Representantes y este servidor mediante comunicación escrita con fecha de 16 de diciembre de 2019.” En la carta se le solicitó al Secretario que dejara sin efecto la DA 19-18 y que acatara la Ley. Es harto conocido que la facultad de enmendar, derogar o cambiar una ley reside EXCLUSIVAMENTE en los cuerpos legislativos.
Es por ello que el Representante “Tony” Soto le solicitó al Presidente de la Cámara de Representantes que se recurra al Tribunal para solicitar un Injunction Preliminar y Permanente, y Sentencia Declaratoria de forma tal que se reivindique el poder de la Asamblea Legislativa frente a la actuación ultra vires del Departamento de Hacienda.