- diciembre 28, 2020
- Posted by: cud-admin
- Categoría: Noticias
La situación de los pequeños y medianos empresarios y de la ciudadanía en general está de mal a peor
El presidente del Centro Unido de Detallistas, (CUD), Jesús E. Vázquez Rivera, solicitó con carácter de urgencia que el gobernador entrante, Pedro Pierluisi, quién regirá los destinos de Puerto Rico a partir del 2 de enero de 2021, tome acción inmediata y decrete una moratoria para todos los comerciantes y ciudadanos que ya no pueden pagar sus deudas y que están a punto de irse a una quiebra.
“La economía del país está en un punto que es preocupante y cada día las obligaciones económicas se siguen acumulando. La mayoría de los comercios en la isla se han visto afectados gravemente por la situación de la pandemia. Ya las pérdidas sobrepasan los $2,000 millones en las ventas al detal del pequeño y mediano comerciante. En cuanto al desempleo, este sobrepasa las 30,000 personas. Lo que estamos pidiendo es que el Gobierno entrante imponga una moratoria y que los bancos también le ofrezcan un tiempo a las personas para cumplir con sus deudas. La banca sigue cobrando sus préstamos y los ciudadanos tienen que hacer de tripas corazones para poder cumplir, porque si no cumples se afecta tu crédito y eso quedaría plasmado en tu historial”, expresó el presidente del CUD.
Vázquez Rivera entiende que el gobernador electo, Pedro Pierluisi, debe analizar con seriedad la situación porque entiende que si no se toman medidas a corto plazo no va a haber dinero para nadie, ni para los bancos, ni mucho menos para las obligaciones gubernamentales. Está seguro de que las quiebras se van a disparar en el primer semestre del 2021. Recomienda que la moratoria debe ser para todo ciudadano y comerciante afectado. “El empresario se afecta, y así mismo se ve afectado todo su equipo de trabajo porque también tienen obligaciones que pagar. Debemos protegerlos a todos, porque de otro modo no habrá a quien salvar económicamente en Puerto Rico”.
Sobre el proyecto de estímulo económico federal que fue aprobado ayer por el presidente de los EE.UU. Donald Trump, dijo que no será suficiente para parar la avalancha de pérdidas que se avecinan. “Si el Gobernador entrante, quiere salvar económicamente a su país, este es el primer paso”, apuntó el presidente del CUD.