- abril 1, 2021
- Posted by: cud-admin
- Categoría: Articulos
Programa para el desarrollo de las PYMES
Durante las últimas dos décadas, la economía puertorriqueña ha experimentado una profunda crisis que ha afectado todos los sectores, especialmente al sector de las PYMES. La crisis ha provocado tres cambios fundamentales que han afectado a las pequeñas y medianas empresas. El primero es una contracción de la economía (PNB) de 20%, la emigración de 600,000 personas, y la pérdida de 250,000 empleos.
La salida de las empresas de manufactura, cobijadas por la antigua Sección 936, y la gradual salida de otras empresas grandes de capital externo, provee las condiciones ideales para comenzar a esbozar una política pública integral para apoyar al desarrollo de las PYMES y crear un ecosistema productivo, fundamentado en este sector económico.
Costos de hacer negocios
Urge la reducción del costo de hacer negocios, y facilitar un clima favorable para los comerciantes. Estoy incluye controlar espiral de costos de utilidades, como agua, energía, e impuestos. El gobierno y la legislatura deben crear una moratoria en el aumento de estos costos, e incluso buscar la manera de iniciar una reducción gradual. Se puede implementar una moratoria en el aumento de costos, y requerir que cualquier medida legislativa que pueda aumentar costos de hacer negocios tenga que estar apoyada por un estudio de una entidad independiente que certifique que no va a afectar a los comercios.
Dentro de esta iniciativa, se debe buscar la manera de eliminar el impuesto a los inventarios, que distorsiona los costos de las PYMES.
Los retos del comercio electrónico
El internet claramente ha cambiado dramáticamente la manera en que funciona la economía. La llamada cuarta revolución industrial ha cambiado las estructuras económicas tradicionales y ha creado nuevas formas de organización productiva y de consumo. Dentro de este proceso revolucionario y disruptivo, el internet y la inteligencia artificial han tenido un profundo impacto en casi todas las industrias, incluyendo el comercio al detal.
El surgimiento de empresas globales orientadas en su totalidad a vender por internet ha creado profundas presiones en los jugadores tradicionales, incluyendo a las empresas pioneras en el concepto de venta al detalle.
En tiempos recientes, cadenas nacionales conocidas han sucumbido ante la fuerza arrolladora del comercio en línea. El valor de capitalización bursátil de las principales empresas ha ido cayendo de manera vertiginosa mientras el valor de capitalización de las empresas orientadas al comercio en línea asciende como la espuma.
Desde el 2015 al presente, las empresas con un modelo de ventas tradicional han visto caer su valorización bursátil entre 30% y 60%, mientras que las empresas que han adoptado un modelo de venta en línea han logrado aumentar su valor bursátil. Empresas enfocadas en su totalidad en el modelo en línea han logrado crecimiento de doble dígito en su valorización, según el consumidor abraza el comercio en línea.
Según el Departamento de Comercio Federal en el 2018 las ventas al detal a través del comercio en línea ascendieron a $513 billones en el 2018, un aumento de 14.2% con respecto al 2017. En el tercer trimestre del 2019, las ventas en línea ascendieron a $145.7 billones, un aumento de 4.2% con respecto al segundo trimestre.
En el caso de Puerto Rico, aunque no hay cifras públicas sobre el comercio en línea, información preliminar a la que hemos tenido acceso apuntan a que en localmente esta tendencia ha ido en aumento. Esto ha obligado a empresas locales, particularmente en la industria de alimentos, a adoptar esta estrategia como complemento a su modelo tradicional.
Una de las razones del aumento es alto impuesto al consumo de 11.5% que enfrentan los consumidores locales, el más alto en todos los estados y las ventajas que en algunos casos implica comprar en línea de la mano de ofertas agresivas en precios. La llegada de plataformas en línea para comprar comida a domicilio se suma a las nuevas tendencias tecnológicas en la industria de alimentos.
Todo apunta a que en el corto plazo esta tendencia continúe. En una conferencia a la que asistí recientemente, sobre Inteligencia Artificial uno de los conferenciantes hablaba sobre diferentes tecnologías disruptivas que están a punto de salir al mercado, entre ellas, drones que llevarán comida a domicilio al patio de su casa, y automóviles sin conductor que estarán al servicio del comercio electrónico y de los consumidores.
Las empresas tienen que abrirse a estas tecnologías y comenzar a buscar la manera de adaptar sus modelos de negocios a las tendencias del mercado, particularmente la Inteligencia Artificial.