- julio 21, 2021
- Posted by: cud-admin
- Categoría: Articulos
La famosa destilería busca posicionarse en el mercado de la exportación.
Una de las destilerías más icónicas de ron en Puerto Rico es la destilería Ron del Barrilito, ubicada en la Hacienda Santa Ana del municipio de Bayamón. Establecida de forma comercial en 1880 por Pedro Fernández, el Ron del Barrilito es ejemplo de una historia de tradición y calidad. “El ron ya se producía de manera informal para consumo privado en la Hacienda Santa Ana antes de comercializarse. Aunque el producto siempre se llamó Ron del Barrilito, no tengo muy claro el nombre corporativo que usó en ese momento. El nombre actual de la compañía, Edmundo B. Fernández, Inc., se deriva de Edmundo, hijo de Pedro y quien continuó sus pasos como maestro ronero de Ron del Barrilito hasta mediados del siglo XX”, manifiesta Alberto Vázquez, director de ventas de la empresa.
La empresa que hoy en día genera 26 empleos divididos entre las áreas de producción, centro de visitantes, comercial y administración produce cuatro productos: el ron Tres Estrellas, el Dos Estrellas y desde 2017 el Cuatro Estrellas y el Cinco Estrellas.
“Todos se añejan en barriles de roble que previamente fueron usados para añejar Jerez Oloroso. En ninguno se usan colorantes o aditivos artificiales. Lo que los distingue entre cada uno es el período de añejamiento de los rones que se usan para elaborar cada mezcla. El Dos Estrellas es una mezcla de rones de entre 3-5 años. Tres Estrellas se compone de rones de entre 6-10 años. Cuatro Estrellas se elabora con rones de hasta 20 años y el Cinco Estrellas lleva rones de hasta 35 años de añejamiento”, explica Vázquez.
El crecimiento de la empresa a través de su historia ha sido uno moderado, velando siempre por la calidad del producto ante toda circunstancia. Se trata de un ron de alta calidad que ha llegado a posicionarse sin prisa como una marca única entre todas, no obstante han aceptado el reto de exportar a los Estados Unidos y a Europa Occidental y este año Vázquez nos comenta que se han propuesto como meta aumentar su exportación e ir tras nuevos mercados en el exterior. “Al momento nos encontramos con distribución limitada en Puerto Rico, Estados Unidos y algunos países de Europa occidental. Sin embargo, este año comenzamos a ejecutar un plan de expansión internacional agresivo, el cual nos posiciona llegando con penetración de distribución adicional a los países antes mencionados y suma Canadá, Europa Oriental, Centro, y Sur América, el resto del Caribe y Asia. El plan es llegar a todos los establecimientos que tengan una demanda para Ron del Barrilito a nivel global”.