- diciembre 24, 2021
- Posted by: cud-admin
- Categoría: Noticias
Entrará en vigor este próximo lunes, 27 de diciembre.
El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó el pasado lunes una nueva orden ejecutiva que establece que los restaurantes, barras, chinchorros y otros establecimientos de consumo de bebida y comida, deberán requerir prueba de vacunación contra el coronavirus o una prueba negativa realizada dentro de las 48 horas antes de acceder al comercio.
De esta manera, el gobernador eliminó la alternativa de 50% de aforo para establecimientos que no requerían evidencia de vacunación o prueba negativa, pero no limitó la capacidad de personas que pueden estar en un establecimiento o evento. La nueva medida entra en vigor el próximo lunes, 27 de diciembre.
“La pandemia nos ha demostrado que no debemos bajar la guardia y que debemos permanecer siempre atentos a los cambios que surgen con las variantes. Mi exhortación continúa siendo la misma: toda persona que aún no haya completado su dosis de vacuna y el refuerzo, ahora es el momento de hacerlo. Detener la propagación del COVID-19 es trabajo de todos. Como he señalado, continuaré vigilante y estableciendo cualquier medida que entienda necesaria”, sostuvo el primer ejecutivo.
Por otra parte, en la orden ejecutiva 2021-081, el gobernador decretó que todo pasajero —vacunado o no vacunado— que viaje a Puerto Rico por vuelo doméstico deberá presentar una prueba negativa de COVID-19 realizada 48 horas o antes de llegar a la Isla. Las personas que no lleguen con prueba negativa tendrán 48 horas para realizársela en Puerto Rico o serán multadas.
Asimismo, las personas no vacunadas que viajen a Puerto Rico en vuelos domésticos también deberán hacer cuarentena de 7 días, independientemente de que lleguen con o sin prueba negativa.
Actualmente, estos viajeros no vacunados tienen la opción de presentar una prueba negativa de COVID-19 realizada 72 horas previo a su llegada a la isla, o 48 horas para hacerse una prueba en Puerto Rico y notificar el resultado a su perfil del portal Travel Safe.
El gobernador también firmó la orden ejecutiva 2021-080, que establece que todo asistente a una actividad multitudinaria en espacios cerrados o abiertos y que propicie la aglomeración de personas tendrá que presentar una prueba negativa de coronavirus -molecular o de antígeno- realizada 48 horas o menos antes del evento, además de su evidencia de vacunación.
Vea en detalles la nueva orden ejecutiva 2021-081 aquí:
OE-2021-081