- marzo 15, 2022
- Posted by: cud-admin
- Categoría: Articulos
Carlos Crespo se muestra optimista ante el cambio que beneficiará a dueños de centros de inspección y conductores.
A partir de julio de 2022 entrará en vigor el marbete electrónico para los vehículos de motor en Puerto Rico. Sin embargo, es en abril cuando iniciará el plan piloto que pondrá a prueba la nueva tecnología. Según el presidente del Comité de Centros de Inspección del Centro Unido de Detallistas, Carlos Crespo, los más de 625 dueños de centros de inspección en Puerto Rico deben estar alertas e informados de los sucesos correspondientes a este cambio que a todas luces viene a beneficiar tanto a los conductores como a los dueños y operadores de centros de inspección.
“El marbete electrónico es parecido al sello de Autoexpreso. El gobierno de Puerto Rico establecerá un plan piloto el próximo mes de abril con el fin de establecerlo a partir del mes de julio de 2022. De ahí en adelante, cuando los conductores inspeccionen su automóvil en un centro de inspección, en lugar de recibir un marbete como los conocemos hoy en día, van recibir ese nuevo marbete electrónico. El costo seguirá siendo el mismo y cada año el conductor lo renovará en su centro de inspección, siguiendo un sistema muy similar al del Autoexpreso”, explicó Crespo.
El líder empresarial explicó que se encuentra a la espera de una reunión que sostendrá con funcionarios del Departamento de Transportación y Obras Públicas el próximo 23 de marzo, en la que se afinarán detalles relacionados al marbete electrónico pero, adelantó sus expectativas en cuanto a la efectividad de la nuevo marbete electrónico. “Esperamos que se resuelva la problemática de la escasez de marbetes, ya que estos sellos serán impresos en los mismos talleres de inspección. Los operadores de centros de inspección no tendremos que estar yendo al CESCO a buscar marbetes… Hay toda una serie de elementos que se van a eliminar una vez se establezca el marbete electrónico. En este momento el conductor inspecciona el automóvil en un centro de inspección y posiblemente tenga que ir a comprar el marbete a otro lugar. Con el nuevo marbete electrónico, el conductor inspeccionará el vehículo y adquirirá o renovará el marbete en el mismo lugar, sin mayores complicaciones”, comentó.
Por otra parte, el presidente del Comité de Centros de Inspección adelantó que los dueños de los centros de inspección deberán adquirir la máquina que imprimirá los marbetes electrónicos en el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) y pronostica que con la nueva tecnología entrarán nuevos puntos de venta de marbetes al mercado. “Los dueños de inspección que hoy no venden marbetes, se van a ver obligados a venderlos porque van a tener la máquina para que salga ese marbete. Por lo tanto, no es que el conductor hará la inspección en un centro y luego irá al banco a comprar el marbete. Ahora el conductor hará el todo el trámite en el mismo centro de inspección”.