- julio 24, 2020
- Posted by: cud-admin
- Categoría: Noticias
Su intención fue ver de qué manera ayudaba a mejorar el clima de hacer negocios.
El contraalmirante Peter Brown, coordinador federal para los asuntos de Puerto Rico, visitó el Centro Unido de Detallistas (CUD) para escuchar las preocupaciones y necesidades de un selecto grupo de empresarios representativo de las pymes. Su intención fue ver de qué manera ayudaba a mejorar el clima de hacer negocios, así como dar seguimiento a la recuperación del comercio en la pandemia.
Esta visita se coordinó a través del subdirector ejecutivo de la Puerto Rico Federal Affairs Administration (PRFAA), Juan Leonardo Negrón-Díaz, quien acompañó al Contraalmirante junto a la directora ejecutiva de PRFAA, Lcda. Jennifer M. Storipan.
Por su parte, el Dr. Jorge Argüelles Morán, presidente del CUD, le dio la bienvenida a Brown, haciendo un resumen inicial de la situación económica de Puerto Rico tras 10 años de contracción, sumado a los eventos del verano 2019, los terremotos que aun nos afectan y los efectos de la pandemia que azotan la comercio local.
Para Argüelles, encabeza la lista la problemática del proceso de permisos en la Isla y aprovechó la oportunidad para exhortar a la Gobernadora a que incluyera dentro de la agenda de esta sesión extraordinaria el Proyecto del Senado 2404 del representante Víctor Parés, que resuelve gran parte de dicha problemática.
"Cuando se aprobó la Ley 161 todos estábamos esperanzados en que finalmente el problema de permisos se iba a solucionar, pero el Reglamento Conjunto de OGPe, impugnado en el Tribunal Apelativo, complicó aun más el proceso en comparación con lo que teníamos anteriormente, encareciendo los costos y haciendo todavía más complicado el proceso”, dijo el Ejecutivo del CUD.
Así mismo, los asistentes se abrieron al diálogo con el Contraalmirante, presentándole las siguientes situaciones que ameritan su atención inmediata y ayudas del gobierno federal:
- Payroll Protection Program (PPP) – Como este préstamo se computa a base de la nómina de dos meses y medio, la realidad es que el cierre se ha extendido por más de ese periodo y trabajan a media capacidad, muchos redujeron empleados. Se le solicitó a Brown explorar la posibilidad de adjudicar una ronda adicional o emitir algún otro tipo de ayuda, de manera que los que no han podido abrir por falta de reservas, puedan llamara sus empleados de regreso.
- Impuesto al inventario - Importancia de eliminar el impuesto al inventario, ya que limita la adquisición y almacenaje de productos de primera necesidad y aumenta su costo.
- Leyes de Cabotaje – Para agravar la situación del impuesto al inventario, las Leyes de Cabotaje son otro de los obstáculos para hacer negocios en la Isla. Este monopolio entre cuatro compañías debe eliminarse, no solo porque encarece los precios de los importados, sino porque hemos visto cómo en momentos de emergencia escasean los productos por la limitación que existe al tener que usar exclusivamente las navieras estadounidenses. Dicho monopolio impide que podamos comprar productos a la Nación Norteamericana por el costo que supone la importación de los mismos o la ausencia de barcazas adecuadas como en el caso del gas natural, lo que nos obliga a comprarlos en otros países.
En ese sentido, Luis Vázquez, presidente de Peerless Oil Puerto Rico, explicó que se ve obligado a adquirir combustible de Rusia, cuando el productor más económico está en la refinería del golfo, estando mucho más lejos que si lo trajéramos en barcazas de Estados Unidos.
El Dr. Argüelles agregó que “es insensato que, siendo ciudadanos americanos, no podamos comprar combustible y otros productos a nuestra nación y tengamos que recurrir a otros países por la limitación en el precio del transporte que nos impone usar la marina estadounidense”.
- Pareo de fondos Medicare y Medicaid – Recibir igualdad en la disposición de fondos Medicare y Medicaid, además de trato igual en la reparticion de ayuda federal equiparando a Puerto Rico con los estados, es uno de los reclamos más consistentes.
Otros invitados especiales que acompañaron al contraalmirante Peter Brown fueron el Lcdo. Ernesto Rivera Umpierre, director de Asuntos Legislativos de PRFAA; Lcdo. Ramón Correa, Asesor Legal y de Políticas de PRFAA; Juan A. Caro, Asesor de Política de Casa Blanca; Juan L. Negrón, especialista en Asuntos Gubernamentales de Peerless Oil Puerto Rico; y Juan Carlos Agosto, de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.
Finalmente, Argüelles instó al Contraalmirante Brown a presentarle a la Gobernadora todas estas preocupaciones, haciendo hincapié en la inclusión del PS 2404 en la sesión extraordinaria; quien se comprometió a darle seguimiento a todos los asuntos discutidos.