Esencial el conocimiento para el desarrollo económico

A pesar del lento crecimiento, Puerto Rico se ubica como la jurisdicción número 39, respecto al porciento de PIB

Stephanie L. López, EL VOCERO - Enlace hacia la noticia en elvocero.com

Para el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Ramón Barquín III, urge desarrollar estrategias que estimulen la economía del conocimiento, lo que a su juicio es esencial para el plan de desarrollo económico de Puerto Rico.

El presidente entiende que la educación está quebrada porque no hay liderato, y tampoco hay un plan de desarrollo económico coherente que pueda llevar a la Isla hacia la implementación de tecnología.

“Para eso, primero tenemos que entender cuáles son nuestros activos y entender cuáles son nuestros pasivos para poder de verdad sentarse a analizar y poder desarrollar un plan coherente”, dijo Barquín.

A modo de ejemplo, indicó que el sector de educación privada tenía 1,800 instituciones hace 25 años, y actualmente cuenta con 500 aproximadamente.

“La industria de la educación en Puerto Rico representaba y tocaba un tercio de la población. Esos eran los números para el año 2000. Hoy por hoy, el Departamento de Educación no tiene ni 700 escuelas, y no tiene 300,000 estudiantes”, expuso Barquín.

Indicó que la tecnología es lo que “puede ayudar a preparar las mentes privilegiadas de Puerto Rico y detener en algo la migración masiva”.

Acorde con un artículo de la revista especializada Research and Markets, para 2022 se estimó que a nivel mundial esta industria que fomenta la economía del conocimiento generó recaudos de $243 mil millones. Para el 2025, se proyecta que genere más de $325 mil millones, de los que el producto de e-learning es el de mayor incursión entre los profesionales.

“Si el conocimiento no se captura, se pierde, la educación tiene que utilizar la tecnología para facilitar o estimular la creación del conocimiento”, sostuvo.

Para eso, primero tenemos que entender cuáles son nuestros activos y entender cuáles son nuestros pasivos para poder de verdad sentarse a analizar y poder desarrollar un plan coherente”.

Ramón Barquín III
Presidente del CUD

Mientras la economía del conocimiento se perfila como un eslabón importante para el futuro de la Isla, su crecimiento en los pasados años ha sido leve, por el desconocimiento causado ante la carencia de estadísticas y la pobre inversión que se le ha destinado.

De acuerdo con datos provistos por el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (Fctipr), desde el 2017, el área de Investigación y Desarrollo (R&D, en inglés) representa un 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en la Isla, mientras, en Estados Unidos es 3%.

Sin embargo, a pesar del lento crecimiento, Puerto Rico se ubica como la jurisdicción número 39, respecto al porciento de PIB, pero el número 46 en el rendimiento de Investigación y Desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés).