- marzo 5, 2020
- Posted by: cud-admin
- Categoría: Noticias
La Legislatura bajará finalmente a votación el Proyecto del Senado 1219.
Hoy a la 1:30 de la tarde la Legislatura bajará finalmente a votación el Proyecto del Senado 1219, una medida de carácter medular para la continuidad de los servicios de cuidado asistencial en Puerto Rico, y que reviste de un interés apremiante ya que atiende el riesgo de que miles de adultos mayores de quedar desprovistos de alternativas de cuidado asistencial.
Se trata del requerimiento de la instalación de rociadores bajo una clasificación I-2 establecida por el Negociado de Bomberos, que no resultaba compatible con las estructuras residenciales de los hogares. Este requerimiento ponía en riesgo la operación de cerca del 85% de los hogares de envejecientes, según explica la exposición de motivos de la pieza legislativa. Este desfase en el requerimiento ocurre dado a una interpretación de Bomberos que estaba siendo aplicada de forma retroactiva.
El Proyecto del Senado 1219 enfoca en el requerimiento de herramientas de prevención, tal como el sistema digital o análogo de control o protección contra incendios, equipo utilizado por jurisdicciones diversas y que ha sido aprobado por el National Fire Prevention Association como una herramienta efectiva de prevención. Igualmente, la medida implementa una categoría para los hogares, compatible con la realidad de su estructura.
Según surge del tracto legislativo, esta medida obtuvo una votación a favor unánime y tripartita en el Senado.
“La seguridad de nuestros envejecidos es nuestra prioridad. Somos profesionales comprometidos que llevamos décadas prestando un servicio de calidad a esta población. Nuestro norte siempre es cumplir con requisitos que eleven los parámetros de seguridad en términos de prevención, pero que a su vez sean alcanzables, funcionales y costo-efectivos”, señaló Tamara Pérez, presidenta de la Federación de Instituciones de Cuido Prolongado (FICPRO).
Pérez agregó que “está comprobado que los rociadores no salvan vidas, ya que se activan a los 150 grados Fahrenheit. Para entonces ya es tarde. Si nuestro norte es salvar vidas, debemos enfocarnos en medidas de prevención que nos permitan reaccionar a tiempo. A esos efectos, el panel inteligente tiene unos sensores de alta sensibilidad que cumplen a cabalidad con este objetivo primordial”.
Por su parte, el Dr. Jorge Argüelles Morán, presidente del Centro Unido de Detallistas, también se mostró satisfecho con el PS 1219, cuyas enmiendas surgen luego de múltiples sesiones de trabajo entre el ente Legislativo, el Ejecutivo y el sector.
“Estamos convencidos de que ahora contamos con un proyecto que atiende las necesidades del sector de cuido prolongado. Exhortamos a la Cámara de Representantes a que apruebe hoy el proyecto y que la Gobernadora tenga a bien convertirlo en ley. La intransigencia en estos temas no puede prevalecer porque estamos hablando de un impacto social muy grande.”, puntualizó Argüelles.
Ambos lideres empresariales, solicitaron a los Representantes un voto a favor de la medida. De igual forma, requirieron la atención inmediata de la Gobernadora, para que finalmente sea convertido en ley.