- diciembre 19, 2022
- Posted by: cud-admin
- Categoría: Articulos
El licenciado Melvin Quiñonez alerta sobre los detalles que los empresarios no deben olvidar.
Con la celebración de las fiestas navideñas, llega la temporada contributiva y todo empresario responsable debe estar alerta a las fechas de cumplimiento con el fisco. De este modo evitará caer en retrasos y penalidades por incumplimiento, que puedan incluso afectar la operación de sus negocios. Tu Negocio PR entrevistó al licenciado Melvin Quiñonez, quien es un destacado perito en temas contributivos detro del campo empresarial y este pudo aclararnos algunos elementos de relevancia que todo empresario y empresaria debe tener presente ante la temporada contributiva.
“Principalmente, la parte más importante a la que los empresarios deben estar atentos durante este periodo contributivos son, en primer lugar, la radicación de las informativas requeridas por ley para reclamar ciertos gastos. Al momento de radicar sus planillas, a muchos empresarios y empresarias se les ha pasado el término del 28 de febrero, para radicar aquellas que son obligatorias por ley. Ejemplo de estas planillas son las que contienen gastos por concepto de servicios prestados, renta y arrendamiento de propiedad mueble o inmueble, entre otras”, expresó Quiñonez.
En segundo lugar, el experto en materia contributiva alertó acerca de la necesidad de radicar lo que se conoce comúnmente como la “planilla estimada”, mediante la cual muchos empresarios deben pagar una Contribución Alternativa Mínima.
“Aquellas personas que tienen una coporación o una entidad jurídica registrada en el Departamento de Estado tienen hasta el 31 de diciembre para hacer un pago de lo que es la planilla estimada. Si la persona tiene una entidad registrada y no la ha operado, pero la va a comenzar a operar en el 2023, tiene que pagar esa contribución alternativa mínima porque es una imposición automática por ley. Todas las corporaciones, aunque estén en pérdida, pagan una contribución mínima de $500 bajo lo que se designó como “Contribución Alternativa Mínima”. Así entonces, si el empresario tiene entidades jurídicas que no estén operando o se encuentren en pérdida, tienen que pagar $500 como una contribución estimada para evitar recargos o penalidades por parte del Departamento de Hacienda”, enfatizó.
Por último, el licenciado Melvin Quiñonez añadió que existe una penalidad para los empresarios que operan bajo cuentas DBA (“Doing Business As”) que no debe ser pasada por alto. “En tercer lugar e igual de importante es dejar saber que aquellos empresarios que trabajan por cuenta propia bajo una cuenta bancaria DBA y pagarán $1,000 o más en Puerto Rico y Estados Unidos, tienen que hacer el pago por concepto de planilla estimada porque si no, al realizar el pago de sus contribuciones les impondrán una penalidad”, puntualizó.