Violencia doméstica, el tema que atañe a todos

El auditorio Centro, espacio compartido del Centro Unido de Detallistas (CUD), en Hato Rey, fue el escenario del Adiestramiento para el manejo adecuado sobre incidentes de violencia doméstica en el empleo, que el Comité de Mujeres Empresarias del CUD ofreció hoy a sus socios e invitados con la presencia y respaldo de Lersy Boria, procuradora de las Mujeres.

La licenciada María Elena Margarida, abogada laboral estuvo a cargo de ofrecer este adiestramiento y charla educativa a los participantes; con intervenciones de la doctora en psicología Amarilis Ramos Rivera, presidenta del Grupo Sepi, ambas miembros del Comité.

“Esta iniciativa forma parte de los compromisos sociales que el Comité de Mujeres Empresarias del CUD forja constantemente en un esfuerzo genuino por erradicar la violencia de género de nuestra sociedad, y con el cual quisimos aportar adiestrando a las pymes sobre el cumplimiento legal y moral que corresponde a toda empresa en Puerto Rico, conscientes del estado de alerta emitido el mes pasado por el Gobierno de Puerto Rico”, sostuvo el Dr. Jorge Argüelles Morán, presidente del CUD.

"Me siento agradecida con la oportunidad que el Comité de Mujeres Empresarias del Centro Unido de Detallístas nos brinda para unir esfuerzos y orientar acerca de la prevención y manejo de situaciones de violencia doméstica en el ámbito laboral. En la OPM no solamente fiscalizamos el cumplimiento de las políticas públicas o damos a conocer sobre la implementación adecuada de los Protocolos de Violencia Doméstica en el Empleo, también nos mueve la protección de los derechos de las mujeres y su pleno desarrollo personal y profesional. Lograr equidad de oportunidades y erradicar la violencia contra la mujer es un asunto de todos y todas", expresó la procuradora de las mujeres, Lersy Boria.

“Reconocemos que existe entre muchos patronos un desconocimiento de este requisito legal y queremos unirnos, en la medida que podamos para establecer un acuerdo colaborativo e integrarnos a los esfuerzos que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el Departamento del Trabajo realizan por orientar a la mayor cantidad posible y erradicar este mal social que a diario nos afecta”, puntualizó Argüelles.

El Centro Unido de Detallistas es la institución más grande y antigua al servicio de los pequeños y medianos comerciantes en Puerto Rico. Fundado en 1891, el CUD defiende los intereses de las pymes ante los foros públicos y privados. Para más información, acceda a www.centrounido.com o llame al (787) 641-8405.