- julio 23, 2021
- Posted by: cud-admin
- Categoría: Articulos
Durante décadas Puerto Rico ha enfrentado los retos de modernizar sus fuentes de energía y abaratar los costos que acarrea la generación de electricidad. El ingeniero ponceño Freddie Irizarry Santos lleva mas de 27 años en el negocio de la ingeniería en Puerto Rico y desde 2015 incursiono en el negocio de la cogeneración energética, una tecnología centenaria que en tiempos recientes ha resurgido como alternativa para el sector industrial, generando economías millonarias en sus operaciones
La experiencia de Irizarry Santos comenzó en el campo petrolero, donde hizo sus pininos inspeccionando calderas para la empreso Texaco y al verse en la encruijada de tener que abandonar la isla en búsqueda de mejores oportunidades, decidió abrir junto a su esposa, su propia firma de ingeniería.
"Nosotros empezamos nuestra firma en 1994 cuando, a mis 31 años, decidí irme a trabajar por mi cuenta ante la posibilidad de tenerme que ir a trabajar fuera de Puerto Rico con la compañía Texaco. Yo no me quería ir de Puerto Rico y entonces hable con mi esposa y decidimos abrir una oficina. Abrimos una oficina que era de ingeniería, seguridad y ambiente. Yo era inspector de calderas y empezamos con unos contratos con la ESSO, inspeccionando todas sus gasolineras También hacíamos diseños. gestionábamos permisos ambientales y un poco de ingeniería", narra Irizarry
El ingeniero y empresario cuenta que mientras su firma fue evolucionando, comenzó a contratar delineantes hasta convertirse en lo que son hoy: una compañía de prestigio que ofrece servicios de ingenieria civil, estructural, mecánica, eléctrica y química dirigidos principalmente a servir a clientes industriales. "Dentro de todo el trabajo que hemos hecho, nos hemos especializado mucho en el area de gases y de potencia, es decir, de producir energía a través de combustible. gases y diesel Hace 10 años, comenzamos una iniciativa dirigida a las industrias en Puerto Rico para ayudarlos a reducir los costos energéticos de sus operaciones, utilizando el calor de las maquinarias industriales como fuente de energía. A través del diseño e instalación de estos sistemas, hemos logrado una eficiencia de hasta 85% para nuestros chentes, manifiesta Irizarry en referencia a su incursion al negocio de la cogeneración energética en el campo industrial
Irizarry Santos explica que la cogeneración de energía no es una tecnología nueva, sino que ha resurgido con el encarecimiento de los combustibles a nivel mundial y su empresa encontró en este modelo una ventana de oportunidad para hacer negocios en la isla. Hoy en día tienen a su haber la realización del 90% de los proyectos de cogeneración en Puerto Rico. "La cogeneración es una tecnología que tiene más de 100 años. que había caído en desuso porque en un momento dado la energía eléctrica fue bien barata pero, al aumentar el costo de los combustibles a nivel mundial, vuelve a surgir la idea. Esta vez, con unos conceptos de diseño diferentes. En ese sentido en Puerto Rico hemos hecho cerca de 12 instalaciones del cogeneración y tenemos en total 20 proyectos en proceso de diseño, por lo que se espera que en corto plazo hayan suficientes industrias. trabajando en paralelo o independientemente de la red eléctrica".
La meta de la firma F. Irizarry Associates es lograr una mayor autosusficiencia y resiliencia de las industrias en cuanto a la obtención de energía se refiere. Irizarry conoce las políticas energéticas federales y locales y plantea su proyecto como uno adaptado a las necesidades de las industrias establecidas en la isla.
"La idea de nosotros como puertorriqueños inicialmente era que estas industrias montaran su propio sistema de energía para que eventualmente le ofrecieran a la Autoridad de Energía Eléctrica una alternativa de energía, vendiéndole a la Autoridad el exceso de energía producida. De este modo, la Autoridad o la compañía que administre la energía eléctrica en Puerto Rico se puede suplir de muchas mas fuentes de energía si les fallan sus generadores y así somos más resilientes. Nosotros procuramos que nuestros proyectos de energía sean resilientes, que resistan sismos y huracanes. Cuando pasó el huracán Maria varios de nuestros clientes, un hospital y una fabrica en Yabucoa. resistieron el embate y al otro día estaban trabajando. En el caso de la fabrica en Yabucoa, el negocio creció porque pudieron mantenerse operando tras el huracán. Igualmente hicimos el hospital Menonita y todo indica que otros hospitales se van a independizar de las red eléctrica con su propio sistema de cogeneración".
El experimentado ingeniero es testimonio vivo de éxito y prestigio. Con 20 años de narra su satisfacción con el trato recibido por parte del gremio empresarial y vislumbra servicios en compañía de su hija y su yerno. "Llevamos 20 años afiliados al Centro Unido de Detallistas. Ha sido una buena experiencia. siempre nos han visitado y yo creo que eso es algo importante. Como planes futuros espero que mi hija y mi yerno, quienes son arquitectos en la ciudad de San Francisco, se incorporen a la firma y así exportar nuestros servicios. Ya hemos hecho trabajos en Santo Domingo y en Santa Cruz. Nos gustaría continuar expandiendo hacía otros mercados fuera de la Isla".