- julio 20, 2021
- Posted by: cud-admin
- Categoría: Articulos
¿Quién no ha tenido cerca un esmalte Bettina? La empresa puertorriqueña Bettina es sin duda un referente para la industria de la belleza que, con más de 50 años de trayectoria se ha consolidado como una marca a la vanguardia, que siempre está innovando para mantenerse competitiva y en crecimiento.
La empresa de trayectoria familiar está al mando de Bettina Mercado, quien lleva 20 años fortaleciendo el sueño de sus padres y hoy cuenta con orgullo a Tu Negocio los pasos transcendentales que ha llevado a cabo para aumentar el alcance de la icónica marca.
Parte del éxito en la transición generacional de la marca ha sido el balance. “No se trata de descartar la historia del negocio, sino de entender cuál ha sido la valiosa aportación que la familia contribuyó al crecimiento de la empresa y construir sobre ello, mirando a un futuro que sea inclusivo para todos los que han sido parte del origen del negocio”, indicó Mercado.
La empresa que comenzó distribuyendo marcas extranjeras, hoy manufactura localmente gran parte de la variedad de productos que están bajo su nombre. Sobre la costo-efectividad de mantenerse manufacturando en Puerto Rico nos cuenta que es un gran reto.
“El costo energético, los impuestos, la falta de mano de obra y de manufactura local que provea productos que necesitamos en nuestra cadena de suministros hace muy difícil mantener costos competitivos”, señaló la presidenta.
La empresaria comparte que la transición de empresa de importación y distribución a una de manufactura ha sido uno de sus mayores retos. “Fue un tiempo de autoeducación, inversión, mudanza y contrataciones que ciertamente me retó al máximo. Fue un tiempo de aciertos y desaciertos que presentó todas las dificultades posibles pero el resultado fue excelente para la empresa y nos permitió nuevas oportunidades de negocio”, destacó.
Otro paso que sin dudas ha ayudado al desarrollo de la marca fue la llegada de la línea de cosméticos para el mercado latino, con colores y tonalidades que van a la perfección con este mercado a costos accesibles sin perder la calidad. Este giro demuestra que la empresa ha manejado los tiempos de crisis de frente sin perder dinamismo. “Lo más importante es tener la capacidad de reaccionar y ser flexible para no quebrarse en medio de los cambios inevitables que trae la crisis. Tomar decisiones acertadas con cambios leves o drásticos que se acoplen a las nuevas necesidades del mercado. Si los clientes están en casa, llegamos a través de la venta online. Si hay otros países con mayor apertura comercial, hay que exportar. Si algún producto deja de ser atractivo, nos enfocamos en otros. Esperar a que todo pase no es una opción”, manifestó Mercado.